Crónica Urbana : Recorrido Rumbo a La Candelaria

Sábado, 23 de junio 2018

"También se contemplaba la obra escultórica de Francisco Narváez, en la fuente de Parque Carabobo".

Recorrido Urbano [Rumbo a La Candelaria], experiencia de ciudad diseñada por [CCSen365]

[Parque Carabobo]

El pasado sábado 23 de junio, bajo una mañana soleada nos agrupamos como manada urbana en el espacio público de Parque Carabobo para una vez más recorrer la ciudad y reconciliarnos con ella, ejerciendo así nuestro Derecho a la Ciudad.Mientras se realizaba el registro de los participantes, también se contemplaba la obra escultórica de Francisco Narváez, en la fuente de Parque Carabobo. Se sumaron los vecinos de la parroquia La Candelaria, quienes preguntaban de que se trataba esa «concentración». Al comentarles que se quería [re]conocer mejor su parroquia expresaban alegría, gratitud y sorpresa por tal iniciativa.Simultáneamente, otros vecinos paseaban y lucían con mucho orgullo a sus caninos de diversos tamaños, unos de raza y otros mestizos. La tranquilidad del espacio se veía interrumpida por los ladridos de las mascotas, su jugar entre ellos o correr tras de una pelota.

 [Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas]

Nuestra primera Estación Informativa fue la sede de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, donde se concentró la manada para recibir las pautas del recorrido interno en ese espacio educativo y cultural. Aquí se les invitó a escuchar la Audio-Cápsula Informativa de Kiki Pertiñez @kikipertiñez, una ex alumna de esta escuela mientras recorrían libres por todo el espacio.

Los participantes escucharon atentos la cápsula de audio desde sus teléfonos mientras paseaban por las instalaciones de la escuela. Observaban curiosamente las aulas y talleres; la obras de artes que tímidamente se escondían dentro de ellos. Contemplaban sus pisos, sus columnas, sus paredes; siempre atentos a la repetición de las líneas que formaban sombras desde la bóveda acristalada, esa que vincula a los dos cuerpos de la escuela y logra generar un solo gran espacio alargado.

Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas
Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas
Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas | Arq. Carlos Goméz de Llarena

[Liceo Andrés Bello]

Nuestra siguiente estación fue el emblemático y simbólico Liceo Andrés Bello, obra del arquitecto Luis Alejandro Chataing. Recorrer su planta física, ingresar a su auditorio, conocer sus jardines, contemplar las torres del complejo Parque Central desde sus pasillos fue toda una experiencia urbana.

Pudimos recorrer los mismos espacios que una vez fuera la casa de estudio de importantes personajes venezolanos como Ramón J. Velázquez, Edgar Sanabria, Jacinto Convit y Rómulo Gallegos.

Bajo la guiatura de Sofía Selgrad pudimos conocer los orígenes del coctel chileno «vaina», bautizado con ese nombre por el ilustre Andrés Bello, quien a su llegada a Chile frecuentaba el sitio donde se preparaba esta bebida. Su sabor le resultó muy grato y le recordaba a su infancia en Venezuela. Por tales razones este trago se convirtió rápidamente en su favorito.

Liceo Andrés Bello | Arq. Luis Eduardo Chataing
Liceo Andrés Bello | Arq. Luis Eduardo Chataing

[Hotel Alex]

Al llegar al lobby del Hotel Alex – otra de nuestras estaciones informativas – fuimos subiendo directamente por los ascensores en pequeños grupos hasta el nivel Terraza, donde pudimos contemplar algunas edificaciones al sur y al oeste de Caracas; vistas a veces interrumpidas por las modernas edificaciones que se imponen en el centro de la ciudad. También es posible contemplar una vista aérea de la Plaza La Candelaria y su emblemática iglesia.

Atendidos por su propio dueño, Ricardo Vieira nos dio a conocer las vicisitudes que debió enfrentar al emprender este proyecto turístico en el corazón de la parroquia La Candelaria. Nacido y criado en  La Pastora, este emprendedor luso-venezolano siempre ha tenido un fuerte sentimiento de pertenencia con La Candelaria, lugar donde hizo grandes amistades y con quienes tiene en común ser hijo de inmigrantes europeos.

Ricardo nos compartió como fue que decidió invertir en la compra del terreno donde está ubicado el Hotel Alex, a escasos metros de la Plaza La Candelaria, gracias al otorgamiento de un crédito de la banca privada en el 2009. Sobre ese terreno existió antes una mueblería y una pensión que hospedaba a inmigrantes portugueses y españoles entre los años 1960 y 1970.

Desde el 2013, el Hotel Alex ha estado operando con 100 habitaciones, un restaurante, tres salones para eventos y un gimnasio muy concurrido. Adicionalmente, la familia Vieira tiene una pasión por las mascotas, por ello el lobby del hotel cuenta con un acuario diseñado desde Miami.

 [La tasca española según Alberto Veloz]

Nuestra estación final tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Caracas, ubicada en la urbanización Los Caobos y diseñada por el arquitecto Julio Volante. Desde aquí aprovechamos para tomarnos otra foto grupal, antes de sentarnos en el auditorio vintage y escuchar atentos las anécdotas gastronómicas del Guía Urbano y periodista Alberto Veloz @alberto.veloz y su crónica sobre las tascas españolas.

Alberto nos compartió que cuando se habla de La Candelaria, se habla también de tascas y restaurantes españoles. Según este periodista gastronómico una tasca no es un bar, pero en ambos se venden tragos. Una tasca no es un restaurante pero se vende comida. En un bar se puede esperar a algún amor o «jujú»; se puede pasar un despecho y se pueden hacen buenos negocios con una botella al lado.

En cambio, una tasca tiene su propia personalidad, es algo diferente. A una tasca no se va a pasar un despecho, pues la tasca es alegría, es compartir con el amigo, los estudiantes universitarios o del liceo que van a encontrarse en una tasca. Originalmente, la cerveza era la que mandaba en una tasca, ahora se ha incluido el vino y el ron.

Foto Grupal: @bportek | Cámara de Comercio de Caracas | Arq. Volante

[Cierre]

Una tasca es lo más parecido a los bares de la ciudad de Nueva York. Es un sitio al que uno va a tomar un trago después del trabajo, donde siempre hay alegría y diversión y puedes terminar conociendo al de la mesa de al lado invitándote una ronda.

En las tascas españolas de La Candelaria puedes conseguir tortillas y platos de diferentes regiones de España. Se puede encontrar comida canaria o gallega. Otra característica de las tascas es su decoración: la bota, el afiche del equipo de fútbol del dueño de la tasca y por supuesto el televisor para ver el partido. Ya no se ve tan a menudo el afiche con la corrida de toros que antes tenía el nombre del local.

Equipo [CCSen365]

[re]conciliándonos con la ciudad, un recorrido a la vez

Autores:

Harold

Crónista Urbano

Rodrigo

Fotógrafo Urbano

Comparte nuestras crónicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *