Recorrido Virtual

[Museo de Ciencias desde casa]

[Créditos] : Producción Audiovisual: @CCSen365 y Nelson Salinas @nsalinas_audiovisual
Registro de cámara y edición
: Nelson Salinas
Musicalización:
THBD – Lost In The Night (Feat. Pipa Moran)

Motivados por el Día Internacional de los Museos [18 de mayo], hemos diseñado una nueva experiencia virtual para recorrer, desde la comodidad de tu casa, el primer museo científico del país a través de su edificación sede, historia y colecciones.

En esta ocasión, la emblamática sede del Museo de Ciencias [MUCI], diseñada bajo una inspiración neoclásica por Carlos Rául Villanueva, podrá ser apreciada a través de Cápsulas Informativas de contenido original presentadas como textos y audios interpretativos, así como en registros fotográficos y de video actualizados de la colección; todo esto con el fin de capturar los diferentes espacios museográficos, junto a las piezas de la colección científica que allí se exhiben. Nunca antes habias apreciado el MUCI tan cerca y nitidamente.

Gracias al apoyo del Departamento de Educación del museo, podrás conocer con mayor detalle siete  piezas claves pertenecientes a las colecciones de paleontología, etnografía y taxidermia didáctica. Nuestras cápsulas informativas te brindarán datos relevantes sobre la memoria histórica del MUCI, pronto a cumplir 146 años de trayectoria.
[ TEXTO INTERPRETATIVO ]

Museo de Ciencias de Caracas [MUCI]:

El Museo de Ciencias es la primera institución en su tipo creada en Venezuela desde 1874, pues su origen se remonta hasta el Museo Nacional cuando se establece que en esta cámara de maravillas se congreguen colecciones que sirvan al conocimiento del hombre, del mundo animal, de las rocas y los minerales del país. De allí la aparente heterogeneidad de las colecciones que atesora.

Su función principal es promover el conocimiento científico a través de más de 138 mil piezas ordenadas en 10 colecciones: Antropología Física, Arqueología, Etnografía, Herpetología, Ictiología, Ornitología, Paleontología, Teriología, Invertebrados y Mineralogía.

Sus espacios son el recinto para diversas actividades científicas y culturales, que incluyen exposiciones, visitas guiadas, expediciones científicas, talleres y  conferencias dirigidos al público en general y la comunidad científica nacional; convirtiéndose así en el museo más visitado de la ciudad. 

La sede actual del Museo de Ciencias, diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva [1900-1975] e inaugurada el 24 de julio de 1940, es una edificación de inspiración neoclásica con componentes art déco ejecutados por el artista plástico Francisco Narváez [1905-1982]. La misma fue declarada Monumento Histórico Nacional [1993].

Si quieres seguir profundizando sobre la historia fundación del museo haz click en Leer [+]

ASPICE ET DISCE

[ PIEZAS CLAVES DE LAS COLECCIONES ]
[MUSEO DE CIENCIAS DESDE CASA]

DIORAMAS ARTÍSTICOS

El Museo de Ciencias de Caracas, al igual que los museos de ciencias naturales de todo el mundo, cuenta con un conjunto de piezas de taxidermia que se han conservado en sus colecciones con fines científicos y pedagógicos. Esos modelos realistas de animales, que han muerto por causas diversas, suelen presentarse en dioramas que recrean su apariencia y hábitat originales.

WALÁ O GUARÁ

Se trata de una pieza hueca de 13,9 cm de alto y 16,1 cm de ancho, con un peso de 387,22 g; elaborada en tumbaga, una aleación de cobre y oro. Representa a un ser humano asexuado, parado de frente con las piernas flexionadas y brazos en jarra. Presenta adornos en el rostro y cabeza, siendo el rasgo iconográfico más evidente un gran tocado.

ÁGUILA ARPÍA

Destaca en el Diorama de fauna selvátiva el espécimen taxidermizado de Águila arpía, (Harpia harpyja), ave rapaz que pasó parte de su vida restringida en un cautiverio ilegal hasta que fue rescatada y llevada a un hábitat más propicio dentro del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Fue por todos conocida como “Morena”.

[ Características principáles del águila arpía ]

1- Las dimensiones promedio de la hembra de la arpía son 100 centímetros de largo, 200 centímetros de envergadura –distancia entre los extremos de las alas– y un peso de nueve kilogramos.  El macho es más pequeño, con 196 centímetros de envergadura y un peso de ocho kilogramos.

2- La cabeza en los adultos es de color blanco, con una cresta muy característica y llamativa, cuyo plumaje grisáceo y eréctil a su voluntad se asemeja la forma de cuernos.

3- Sus ojos tienen el iris color chocolate y, en ocasiones, este puede ser de color amarillo. Con su aguda vista puede percibir rápidamente los menores movimientos de sus presas entre las espesas frondas.

4- La cabeza en los adultos es de color blanco, con una cresta muy característica y llamativa, cuyo plumaje grisáceo y eréctil a su voluntad se asemeja la forma de cuernos.  La cresta y corona de plumas, además de ser señal alerta, tiene la función de redirigir los sonidos hacia sus oídos.

5– El dorso del cuerpo y las alas son negros.  En cambio, el plumaje debajo de las alas y del torso es blanco, y solo el pecho, en su parte superior, está cruzado por una banda ancha negra. La cola es negra con tres bandas grisáceas.

TIGRE DIENTES DE SABLE

Este fósil pertenece a la Colección de Paleontología del Museo de Ciencias. Se trata del esqueleto completo de un tigre dientes de sable (Smilodon californicus) que fue conservado en brea y  vivió hace 1,6 millones de años, durante la última Era del Hielo o glaciación global en la Era Cenozoica. Alcanzaba los 1, 5 metros de largo y 0,90 m de alto y pesaba alrededor de 250 Kg. Se extinguió hace apenas unos 10.000 años. 

CRÁNEO DE UN COCODRILO GIGANTE

Como uno de los protagonistas de la exposición Memorias de la Vida: Registro fósil  se muestra el cráneo de un Purussaurus mirandai, especie cercana a los actuales cocodrilos y que se cree alcanzaba los 9 metros de largo. Hace 6 o 8 millones de años, el territorio que hoy conocemos como Venezuela, era habitado por animales de grandes dimensiones como éste.

[ ¿RECONOCES A ESTOS ESPECÍMENES TAXIDERMIZADOS? ]
[ ARQUITECTURA Y ARTE ]

VILLANUEVA Y EL MUCI

El Museo de Ciencias, desarrollado en la etapa clasicista de Carlos Raúl Villanueva [1900-1975] e inaugurado en 1940, ensambla junto al Museo de Bellas Artes un conjunto armonioso que construye una plaza central que sirve como antesala al Parque Los Caobos. A pesar de su esquema de composición beauxartiano, el Museo de Ciencias, adopta una solución espacial…

NARVÁEZ EN EL MUCI

Las esculturas de Francisco Narváez que ornamentan el Museo de Ciencias se distribuyen en los muros externos e internos, techos y jardines que lo circundan; estas se dividen en los siguientes grupos: Esculturas de bulto, bajorrelieves y altorrelieves; desde el punto de vista de su técnica y en antropomórficas, fitomórficas y zoomórficas por su temática.

[ AUDIO CÁPSULAS PATRIMONIALES ]

Sobre la génesis del Museo de Ciencias

Conoce la verdadera historia de cómo se creó el primer museo venezolano y su largo devenir en el Museo de Ciencias de Caracas. Milagros González, museologa e historiadora, domina este tema a la perfección, pues investigó y publicó sobre ello en su tesis “De la colección a la Nación. Aventuras de los intelectuales en los museos de Caracas”.
Duración: 11:50 minutos

Sobre el Diorama de fauna africana

En 1950, Armando Planchart dona al Museo de Ciencias toda la colección de especímes taxidermizados que conforman hoy el Diorama de fauna africana. Carlos Armando Figueredo Planchart, su sobrino, fue testigo de este hecho y nos cuenta aquí cómo fue la inauguración de esta importante exhibición en el museo.
Duración: 3:28 minutos

PARA EL PRÓXIMO RECORRIDO FALTAN:

Días
Horas
Minutos
Segundos
[ OTRAS CRÓNICAS URBANAS ]

[Re]tejemos la memoria caraqueña a través de duplas urbanas [cronistas + fotógrafos] dispuestos a compartir sus experiencias de ciudad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Comparte nuestros recorridos virtuales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Creative Commons


Portal Web [CCSen365] por Collectivox se distribuye bajo una:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.ccsen365.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en www.collectivox.com.

[CRÉDITOS GENERALES] :
Idea original y conceptualización: LuisRa Bergolla e Isaac Arráiz
Coordinación de Multimedia y Web: Nelson Salinas
Coordinación de Pregiras y Registros Fotográficos: Gregorio Carrillo
Coordinación de Imagen: Manuel Lara
Registro Panorámicas 360:  Luis Velutini                                  Guías Urbanos: LuisRa Bergolla, María Fernanda Guedes, Milagros González, Evelyn Ramos Guerrero y Carlos Armando Figueredo
Agradecimientos: Al personal del Museo de Ciencias de Caracas quienes hicieron posible esta experiencia en el marco del Día Internacional de los Museos. Producción general: Collectivox

Ir al contenido