Crónica Urbana : Recorrido Hacia Las Mercedes

Sábado, 29 de septiembre 2018

"Subimos a la terraza y empezamos nuestro primer “dibujo libre” en donde cada quien disfruta de la vista y del espacio con total libertad".

REcorrido Urbano [Hacia Las Mercedes], experiencia de ciudad diseñada por [CCSen365]

[Remozar]

Empezando la principal de la urbanización Las Mercedes, desde El Rosal, aparece el Centro Comercial AutoMercado Las Mercedes [1955], uno de los primeros en la ciudad y Estación Informativa que dio inicio al recorrido [Hacia Las Mercedes]. Así damos la bienvenida a los participantes y con unas pequeñas “pegantinas” los agrupamos en colores para facilitar toda la logística de ingreso a edificios y áreas particulares.

Después de la presentación de LuisRa Bergolla, @las_itacas nos recibe José Francisco Mata, el primer Guía Urbano convocado y Gerente General del Centro Comercial, quien nos habló de este proyecto encargado por Nelson Rockefeller al arquitecto Donald Hatch. Habiendo sido declarado Patrimonio cultural de la ciudad, los actuales propietarios empiezan a efectuar reformas buscando darle un aspecto nuevo al centro comercial.

Cruzando por la principal de Las Mercedes, hacia la avenida Jalisco, en la esquina frente a la tradicional bomba de gasolina, aparece a mano izquierda el Edificio San Carlos [1956], opuesto a todo lo que se construía en la época. Se trata de un encargo del Dr. Peña Uslar al joven arquitecto Tomas José Sanabria.

En la misma manzana, confluyen este edificio moderno y la casa de arquitectura tradicional también de la familia Peña Uslar, creando así uno de los patios más particulares de la ciudad. Subimos a la terraza y empezamos nuestro primer “dibujo libre” en donde cada quien disfruta de la vista y del espacio con total libertad.

Edificio San Carlos | Arq. Tomás José Sanabria
Edificio Jimmy | adjkm, oficina de arquitectura

[Diseñar y Construir]

Regresando a la avenida principal de esta urbanización nos encontramos en la fachada exterior de la Policlínica Las Mercedes un relieve escultórico del artista Hugo Daini, nacido en Roma pero que desde 1949, fecha en la que viajó a Venezuela, estuvo a cargo de relevantes obras públicas monumentales como los conjuntos escultóricos para el Palacio Blanco y el Paseo Los Próceres, así como los relieves en mármol de la fachada de Casa de Italia.

Caminamos hasta la calle California para [re]encontrarnos con el Edificio Jimmy, donde actualmente están las oficinas de @adjkm_colectivo, la firma de arquitectos responsables del proyecto de ampliación del Complejo de Acción Social por la Música de FundaMusical, en el cual trabajaron por cinco años profesionales llenos de entusiasmo de trabajar por el país que queremos; unión perfecta entre música, diseño acústico y arquitectura.

Nos reciben Silvia Cardonna @silvicara y Alejandro Méndez @alejomen, quienes nos abren las puertas de par en par de sus oficinas, con la calidez de ese amigo que te recibe en casa, para hablarnos de la construcción de un sueño del Maestro Abreu.

Edificio Jimmy | Ing. Luis Alfonso Oberto
Edificio Donosti | Delineante: Miguel Salvador

[Apreciar]

Por la avenida Orinoco encontramos el Edificio Donosti de Miguel Salvador Cordon, ubicado dentro de la poligonal de protección patrimonial de la urbanización Las Mercedes y listado como bien de interés cultural. Con apariencia de “casa grande» esta vivienda multifamiliar sólo cuenta con seis apartamentos y se encuentra en peligro de demolición como también lo estuvo el hoy desaparecido Gastizar por culpa de las ordenanzas municipales, entre otras razones.

Caminando por la calle Londres aparece el pequeño Edificio New York y nuestro guía urbano, el arquitecto Francisco Paul @franpaul, nos recibe para hablarnos de esta residencia multifamiliar que si bien se encuentra dentro de la poligonal de protección no tiene una declaratoria particular. Las ofertas en dólares para comprarlo y demolerlo hace que se encuentre en la misma situación de vulnerabilidad del Donosti. Paul nos habla que no debemos estar negados al cambio siempre que éste sea favorable.

Desde los años 80, esta urbanización pasó de ser una zona plenamente residencial a una de usos mixtos, donde el comercio se fue apoderando de ella a través de tiendas, discotecas y restaurantes. Luego en los 90 empiezan a construirse edificaciones de mayor escala pero fue a partir del 2008, producto de las modificaciones en las ordenanzas municipales y transformaciones de uso, que aparecen las torres de oficinas con 4 o 5 pisos dedicados a estacionamiento.

La dicotomía entre la ciudad peatonal, construida alrededor de plazas y bulevares y la construcción moderna que incluye la necesidad del vehículo como medio de transporte, nos hace preguntarnos: ¿Cómo nos adaptamos a este nuevo cambio? ¿Qué haremos para construir, desde lo construido, la ciudad que queremos?

 [ReConocer]

Por la calle Veracruz llegamos al Edificio La Hacienda, diseño del arquitecto Diego Carbonell, con nuestros Guía Urbano Jorge Schloeter y Ricardo Navarro, residentes en este otro moderno inmueble que rompe el estilo tradicional neovasco de la época. Esta edificación de apartamentos duplex con locales de uso comercial fue concebido originalmente como un apart-hotel pero finalmente vendido como propiedad horizontal.

El edificio consta de cuatro bloques, dispuestos norte-sur y este-oeste y separados por un pasillo zigzagueante. En esta Estación Informativa nuevamente pudimos hacer un “dibujo libre”: recorrerlo y tomar fotos por sus pasillos infinitos y con miles de detalles especiales de su sistema de señalización. Frente a la franja comercial en PB, encontramos un jardín ocupado por una escultura [Mujer] de Abel Vallmitjana, artista catalán residenciado en Caracas desde 1938.

[Sumar]

En la última cápsula del recorrido llegamos al fabuloso Hotel Tamanaco, donde nos recibieron como huéspedes de la casa para conocer sus diversos espacios, entre ellos la Memorabilia del hotel y Álvaro Rodríguez, nuestro último Guía Urbano, nos habló del significado que tiene este hotel para la ciudad. Su génesis se remonta a la década de los 40 como un súper desarrollo turístico para 400 habitaciones [impensable en la época] cuando Caracas apenas contaba con 800.000 habitantes y su implantación tuvo lugar en lo que era una hacienda de caña. Así esta maravillosa edificación se emplaza en una suerte de atalaya y se levanta como una especie de Partenón.

El proyecto original, encargado a una firma de arquitectura norteamericana, tuvo por fortuna el acompañamiento del arquitecto venezolano, Gustavo Guinand Van der Walle. No existe otro hotel igual dentro de la arquitectura venezolana. Inaugurado por el dictador Marcos Pérez Jiménez el 2 de diciembre de 1953, representó también el conocimiento técnico de una época congregado en esta obra, metáfora viviente de la “máquina para vivir” del movimiento moderno.

Varias veces remodelado e incluso ampliado con nuevas edificaciones dentro del gran terreno donde se encuentra promete hoy en día seguir creciendo. Por puro consentimiento, nos llevaron a conocer el piso 4 que está en plena remodelación y culminamos en la azotea donde la vista maravillosa de Caracas y de nuestro querido cerro Ávila nos encantó como siempre; el “gran dibujo libre” del día. La ciudad nueva, la ciudad de todos los días.

Edificio New York | Arq. desconocido
Edificio La Hacienda | Arq. Diego Carbonell
Hotel Tamanaco | Acceso principal
Foto Grupal: Andrés Alemán @otografo

[Cierre]

Uno de mis poemas favoritos de todos los tiempos es [Alta Traición] de José Emilio Pacheco, que siendo mejicano, le da el sentido universal a lo que significa querer a tu país o al que decidas sea tu país:

“No amo mi patria
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
—y tres o cuatro ríos”.

Av. principal Las Mercedes | Vista desde Hotel Tamanaco

Para mí, Caracas es a veces esa ciudad, no tan desecha, ni gris, solo tenemos que verla con el cariño que se merece y tratar de ser para ella esa “cierta gente”.

Equipo [CCSen365]

[re]conciliándonos con la ciudad, un recorrido a la vez

Autores:

Valentina

Crónista Urbano

Gregorio

Fotógrafo Urbano

Comparte nuestras crónicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Crónica Urbana : Recorrido Hacia Las Mercedes”