Crónica Urbana: Recorrido Hasta La Florida

Sábado, 22 de septiembre 2018

"Pasión y compromiso son palabras que resumen el espíritu de todo aquel que decide participar en una experiencia urbana con [CCSen365]"

REcorrido Urbano [Hasta La Florida], experiencia de ciudad diseñada por #CCSen365 | Hashtag oficial: #REcorriendoCCSsinMiedo6

Hechos: Entre frases variopintas que van desde el típico “Buenos días”, pasando por el “Creí que no llegaba” hasta “¿Quién tiene un bolígrafo? comenzaba mi sábado.

Yo entusiasmada – y reconozco que algo nerviosa por aún ser nueva en las lides de voluntaria – tuve la asignación de etiquetar con círculos de colores a los participantes a manera de identificarnos como grupo.

Asumí la tarea y con mi mejor cara de ” Hola, bienvenido”, le di GOTCHA a cada uno de los 50 participante, lo que confieso, desató un ataque obsesivo compulsivo de mi otro yo psicótico que chequeaba a cada rato a las personas a ver quién había perdido el punto de color.

Superado el ataque, pude procesar que la gran mayoría de los participantes eran nuevos y estaban muy emocionados de estar allí y, a las caras conocidas les percibí la emoción por el reencuentro y la necesidad de hacer el recorrido y darse su dosis de ciudad. Ese hecho hizo que la primera sonrisa se dibujara en mi rostro.

Hechos: Encendido de megáfono, bienvenida, indicaciones y recomendaciones. Energía positiva a tope, clima perfilándose bueno pero contenido [gracias a los cuchillos de @rraquelda], todo presto y dispuesto. Se enciende el cronómetro. Comienzo del recorrido. Primera estación informativa esperándonos. ¡¡¡La Florida… vamos por ti!!!

Pasión y compromiso son palabras que resumen el espíritu de todo aquel que decide participar en una experiencia urbana con @ccsen365. Participantes, voluntarios, guías urbanos e invitados especiales tenemos en común: una pasión que se delata en la mirada [a modo de canción de Chino y Nacho] y en las palabras; una pasión que no necesariamente es la misma para todos pero que nos permite reconocernos y por una mañana conformar una manada.

Un compromiso tácito, porque sin ninguna obligatoriedad nos sentimos con ganas de estar, de participar en la experiencia, de vivir a nuestra Caracas del modo que queremos vivirla y recorrerla #SinMiedo.

Colegio La Consolación | Arq. Erasmo Calvani

Hay tanto por conocer y reconocer en Caracas que más que sentirnos defraudados con ella nos deja siempre con ganas de más. La Florida fue muestra de ello:  entre muchas casas con influencia neovasca del urbanismo de los años 30, hasta edificaciones que hablan de la pujante modernidad de los 50, hay belleza y singularidad para rato. Vamos desde una réplica de Le petit Trianón en Versalles hasta una muestra de minimalismo y modernidad en Caoma en la av. Los Jabillos.

Tenemos en la Florida como grandes protagonistas de sus calles a la educación y a la religiosidad, a través de sus estructuras que nos dan un colorido festín de lámparas y vitrales, además de un sentido de regocijo y ayuda.

Pastelería Tívoli | Urb. Las Palmas

Conocer La Florida nos hace familiares apellidos como: Mujica Millán, Calvani, Pérez Matos, Guinand, Fuenmayor, Villanueva y Beckhoff. Reconocer La Florida es sentir la promesa en el alma de que al probar la tartaleta de fresa de La Tívoli el mundo podría dejar de girar por un sublime instante y luego reírnos mirando hacia arriba.

Edificio El Trianón | Atribuido Arq. Philip Louis

El secreto de que una experiencia sea memorable – al menos para mí- más allá de alcanzar los objetivos es tener ese factor X que nos haga decir: «ESTO ME HIZO EL RECORRIDO». Durante nuestro reconocimiento de La Florida rescato varios momentos que para mí fueron esos instantes factor X:

1_Alberto Veloz y sus historias llenas de sabor y jocosidad caraqueña siempre son un deleite.

2_La apasionada intervención de Rebeca Tineo @rebe_profe, que con su entusiasmo, juventud y entrega nos dejó con ganas de adentrarnos en los pasillos de La Consolación.

3_El ir caminando por una callecita normal y girar la cabeza hacia la acera contraria y decir GUAOOO y además oírlo también de tus compañeros de recorrido. Un emocionado audio desde el extranjero de uno de los descendientes de la familia Perez Matos.

4_Las Hermanitas del San José de Tarbes quienes nos dieron el más bonito saludo que he oído en mucho tiempo:

5_Los relatos de la construcción de la Capilla del mismo colegio, obra del  reconocido arquitecto Guinand dicho de boca de sus herederos y además el privilegio de ver el cuadro con la perspectiva original del proyecto.

6_La reseña de la urbanización La Florida en boca de Juan José Pérez Rancel e Igor Almario las historias de la iglesia de La Chiquinquirá, para luego sucumbir a sus encantos y majestuosidad.

7_La historia de Caoma, una casa de Guinand que mantuvo el nombre luego que Villanueva construyera su vivienda en ese mismo solar.

8_La hospitalidad de los residentes del edificio Capricornio, obra de Beckoff, quienes gentilmente nos abrieron sus puertas.

Colegio San José de Tardes | Urb. La Florida
Acceso a Capilla | Colegio San José de Tardes
Nave central | Capilla del Colegio
Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá

Como verán hay muchos momentos factor X que me hacen decir, VALIÓ LA PENA, ¿Que les parece a ustedes?

«Por favor, vamos a tomar la foto grupaaal”, ya parece un grito de guerra en @ccsen365. Desde escoger la locación adecuada entre todas las visitadas, hasta contener a aproximadamente a 80 participantes para que se «pongan pa´la foto»  no es una tarea fácil.

Después de unos cuantos «1, 2, 3, clic» al fin se logra, el resultado siempre es positivo, bonito y queda plasmada en imagen la prueba de haber estado ahí reconociendo nuestra #CCSsinmiedo.

¡La historia se seguirá escribiendo pero hasta ahora pinta y pinta bien!

El sentido de pertenencia es de las cosas que más rescato de los recorridos con @ccsen365. Pertenencia a un proyecto, pertenencia a una ciudad, pertenencia a un país, pertenencia a una vida.

Luego de dos años recorriendo Caracas con ellos quise pasar del simple disfrute personal como participante a hacerlo como voluntaria porque me sigue llenando el alma y además porque quiero aportar.

La historia se seguirá escribiendo pero hasta ahora pinta y pinta bien!

Equipo [CCSen365]

[re]conciliándonos con la ciudad, un recorrido a la vez

Autores:

Monica

Crónista Urbano

Lennin

Fotógrafo Urbano

Comparte nuestras crónicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Crónica Urbana: Recorrido Hasta La Florida”