Crónica Urbana : Recorrido De Paseo a Santa Rosa

Sábado, 7 de abril 2018

“Nos alistamos para hacer el recorrido que valoró edificaciones emblemáticas de dos urbanizaciones: Las Mercedes y Santa Rosa de Lima”

Colegio Santa Rosa de Lima | Arq. Valentín Beato
Recorrido Urbano [De Paseo a Santa Rosa], experiencia de ciudad diseñada por [CCSen365]

 

[ Ejerciendo nuestro derecho como viandantes ]

La expectativa comenzó alta y bajo la bóveda cerrada del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. El reloj de su plaza central nos ayudó a dar la bienvenida a los [54] participantes que atendieron la invitación a [re]tejer esta franja al sureste de la urbe caraqueña.Sorprendidos y agradecidos por presenciar la apertura de la bóveda que caracteriza a este centro comercial de principios de los 70’s nos alistamos para hacer el recorrido que valoró edificaciones emblemáticas de dos urbanizaciones: Las Mercedes y Santa Rosa de Lima.

Centro Comercial Paseo Las Mercedes | Arq. Walter Alcock

[ Espacios Generosos ]

Federico Beckhoff le obsequia a los residentes de El Trapiche la experiencia de vivir en un conjunto residencial generoso en iluminación, amplitud y mucho verde. El oxígeno de la vegetación junto al trapiche que corona el patio central y une a ambas torres otorgándole su nombre, inundan de energía creadora a visitantes y residentes, proporcionándoles una paz y profunda admiración por el estupendo estado de conservación en el que se encuentran estas edificaciones que datan de 1972.

El Trapiche | Arq. Federico Beckhoff

[ Una experiencia lumínica y auditiva ]

La maravillosa voz [a distancia] de Patricia Van Dalen @patriciavandalen2018 acompañó en los oídos a los participantes de este recorrido mientras transitaban libremente su “Jardín Lumínico”; mural cerámico conceptualizado por esta artista en el año 2003 luego que resultara ganadora en el concurso “Vértigo de luz”, organizado por William Niño Araque y convocado por la Alcaldía de Baruta.

Recorrer este “guión cinematográfico” que acompaña a más de 180 mil conductores mientras transitan la autopista Prados del Este, fue una experiencia inusitada y especialmente diseñada para nuestros viandantes quienes fueron guiados por su creadora para activar esta obra mural repleta de color. Escucharla hablar sobre el proceso de desarrollo y producción de las baldosas que conforman los 1200 metros del “jardín” se convirtió en un recuerdo inolvidable para los participantes, quienes buscaron todas las maneras posibles de retratarse con esta belleza caraqueña y fotografiar su perspectiva con el resto de la ciudad.

"Jardín Lumínico" | Artista Patricia Van Dalen

[ El Gran Castillo Blanco ]

No imaginaron nunca las hermanas de la congregación de Santo Domingo [Granada, España] que luego de arribar al país y vivir en dos sedes distintas desde el año 1924, ellas continuarían su labor docente desde una de las edificaciones más sobresalientes que sería abrazada parcialmente por la autopista Prados del Este.

Aún conserva Sor Purificación, la espátula para mezclar cemento y firmada por el propio arquitecto Valentín Beato Tellez con la que se colocó, no la primera piedra del colegio pero si la de la bellísima iglesia en honor a Santo Domingo de Guzmán, concluyendo así todo el conjunto en el año 1954.Los largos y verticales vitrales que acompañan este templo no sólo narran la vida de Santa Rosa de Lima, sino que también al abrirse proporcionan más luz y ventilación a sus feligreses, en un espacio perfecto para la oración y el recogimiento.

[ La experiencia de la luz ]

Thais Viso, fue una de esas alumnas del Colegio Santa Rosa de Lima, que comenzó su formación junto a las hermanas Dominicas desde que éstas se encontraban en Parque Carabobo. “Cuando llegamos aquí – a Santa Rosa de Lima – el cambio fue extraordinario, con espacios llenos de luz y vegetación”, dijo nuestro Guía Urbana antes de ingresar con los participantes al interior de la iglesia. Cada rincón del colegio está cuidado con esmero y dedicación. Sus paredes blancas, al inicio sólo pudieron recibir al 50% del alumnado que las venía acompañando desde su 1era sede en el centro de Caracas y que fuera el primer destino internacional de esta congregación fundada por la hermana María Teresa Titos Garzón en el año 1915 en Granada, España.

[ Un parque por y para la comunidad ]

El esfuerzo de los vecinos y sus representantes comunitarios ha dado fruto en un hermoso parque dentro de la urbanización Santa Rosa de Lima. Un espacio que antes era baldío ahora es el lugar donde chicos y grandes pueden reunirse en las tardes a leer, jugar y relajarse bajo frondosos árboles, luego de esos días complejos que solemos tener los caraqueños.

Un dato curioso: los vecinos organizados hicieron su propia imagen de la virgen ubicada en este parque. Elaborada en acero y colocada sobre un pedestal de aproximadamente 1,30 mt de alto, esta imagen no sólo acompaña a los visitantes, también genera sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad.
 
[ La calle H y sus historias escondidas ]Gregory Vertullo @gregoryvertullo, otro de los Guías Urbanos convocados en este recorrido nos sorprendió con dos Cápsulas Informativas fascinantes. La primera, sobre el Santa Fe, una maravillosa edificación residencial inspirada en las líneas de Le Corbusier y Villanueva, proyectada por los arquitectos Jorge Soto y Frank Marcano. Desde Madrid, Frank nos envió un mensaje de voz detallándonos su diseño arquitectónico.El otro edificio, llamado Bucare, con igual belleza y el mismo estudio de incidencia de luz que el Santa Fe, fue proyectado por el arquitecto Rafael Franklin en un ángulo de 45° con respecto a la calle H, para así garantizar que todos los residentes tuvieran una hermosa vista de la calle.
 
[DatoCurioso] : en el edificio Bucare vivió por algunos años Orlando Letelier, quien ocupara distintos cargos como ministro en el gobierno chileno de Salvador Allende. Cuando es apresado durante la dictadura de Pinochet, quien fuera Gobernador de Caracas, Diego Arria, intercede por él directamente en Chile y logra su liberación. Años después, Letelier fallece en un atentado en Washington.
Colegio Santa Rosa de Lima
Iglesia del Colegio Santa Rosa de Lima
Colegio Santa Rosa de Lima
Iglesia del Colegio Santa Rosa de Lima

[ La sonrisa del color ]

Las obras del maestro Carlos Cruz-Diez @articruz tienen la particularidad de generar caras de asombro y sonrisas de orgullo entre quienes tienen el placer de admirarlas.

Luego de una caminata soleada, el ingeniero Henrique Arevalo Maragall nos recibió en la última Estación Informativa del recorrido, con fotos en mano y en medio del hall de acceso de la Torre ABA, espacio intervenido tanto en piso como techo por el colorido cinético de Cruz-Diez.

Esta torre de oficinas, proyectada por el tío de nuestro Guía Urbano y anfitrión, el arquitecto Julio Maragall, fue construida bajo un sistema único en Caracas, que unía dos edificios rígidos con un puente. Tiene 8 columnas perimetrales donde se ubican los baños de las oficinas y representaron todo un reto para cumplir las normas sanitarias y hacerlos comercialmente viables.

El tesoro nada escondido que resguarda la Torre ABA, produjo “wows” de asombro entre los viandantes de este recorrido, porque muchos no sabían ni siquiera que existía tal obra maestra. La suave brisa que acompañó la llegada hizo que el cierre fuera fresco y completo, un regalo de una Caracas agradecida por [re]conocerla.

 

Foto Grupal : @bportek | Torre ABA | Arq. Julio Maragall y Artista Carlos Cruz-Diez

[ Exploradores en la cotidianidad ]

 El grupo heterogéneo que visitó Las Mercedes y Santa Rosa de Lima, esta vez estuvo acompañado por un hermoso bebé [1 año] que disfrutó todo el recorrido, un participante de cuatro patas muy bien portado y el excelentísimo Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal @romnadal, quien se plegó a nuestros viandantes desde el Colegio Santa Rosa de Lima y compartió con todos hasta la última estación.

La capacidad que tiene #Caracas de [re]agrupar y sorprender a sus ciudadanos es inagotable, como lo son las anécdotas que siempre acompañan todo proceso de construcción, ampliación y desarrollo que la antecede.

La terquedad de @ccsen365 no se detiene: estamos empeñados en compartir la memoria urbana de una ciudad que se niega al olvido y abandono, porque cuenta con #ciudadanos como tú, como nosotros, prestos a [re]ocuparla para que podamos disfrutar plenamente del Derecho a la Ciudad.

Acompáñanos en nuestros próximos recorridos, caminando, dibujando, capturando imágenes o escribiendo. Haz tuya esta ciudad y se parte de esta comunidad que busca [re]tejer su memoria local y disfrutar su paisaje urbano.

Equipo [CCSen365]

[re]conciliándonos con la ciudad, un recorrido a la vez

Comparte nuestras crónicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Autores:

Geraldine

Crónista Urbano

Rudi

Fotógrafo Urbano

Creative Commons


Portal Web [CCSen365] por Collectivox se distribuye bajo una:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.ccsen365.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en www.collectivox.com.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido