Sábado, 7 de abril 2018
“Nos alistamos para hacer el recorrido que valoró edificaciones emblemáticas de dos urbanizaciones: Las Mercedes y Santa Rosa de Lima”
Recorrido Urbano [De Paseo a Santa Rosa], experiencia de ciudad diseñada por [CCSen365]
[ Ejerciendo nuestro derecho como viandantes ]
La expectativa comenzó alta y bajo la bóveda cerrada del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. El reloj de su plaza central nos ayudó a dar la bienvenida a los [54] participantes que atendieron la invitación a [re]tejer esta franja al sureste de la urbe caraqueña.Sorprendidos y agradecidos por presenciar la apertura de la bóveda que caracteriza a este centro comercial de principios de los 70’s nos alistamos para hacer el recorrido que valoró edificaciones emblemáticas de dos urbanizaciones: Las Mercedes y Santa Rosa de Lima.
[ Espacios Generosos ]
Federico Beckhoff le obsequia a los residentes de El Trapiche la experiencia de vivir en un conjunto residencial generoso en iluminación, amplitud y mucho verde. El oxígeno de la vegetación junto al trapiche que corona el patio central y une a ambas torres otorgándole su nombre, inundan de energía creadora a visitantes y residentes, proporcionándoles una paz y profunda admiración por el estupendo estado de conservación en el que se encuentran estas edificaciones que datan de 1972.
[ Una experiencia lumínica y auditiva ]
La maravillosa voz [a distancia] de Patricia Van Dalen @patriciavandalen2018 acompañó en los oídos a los participantes de este recorrido mientras transitaban libremente su «Jardín Lumínico»; mural cerámico conceptualizado por esta artista en el año 2003 luego que resultara ganadora en el concurso «Vértigo de luz», organizado por William Niño Araque y convocado por la Alcaldía de Baruta.
Recorrer este «guión cinematográfico” que acompaña a más de 180 mil conductores mientras transitan la autopista Prados del Este, fue una experiencia inusitada y especialmente diseñada para nuestros viandantes quienes fueron guiados por su creadora para activar esta obra mural repleta de color. Escucharla hablar sobre el proceso de desarrollo y producción de las baldosas que conforman los 1200 metros del «jardín» se convirtió en un recuerdo inolvidable para los participantes, quienes buscaron todas las maneras posibles de retratarse con esta belleza caraqueña y fotografiar su perspectiva con el resto de la ciudad.
[ El Gran Castillo Blanco ]
No imaginaron nunca las hermanas de la congregación de Santo Domingo [Granada, España] que luego de arribar al país y vivir en dos sedes distintas desde el año 1924, ellas continuarían su labor docente desde una de las edificaciones más sobresalientes que sería abrazada parcialmente por la autopista Prados del Este.
Aún conserva Sor Purificación, la espátula para mezclar cemento y firmada por el propio arquitecto Valentín Beato Tellez con la que se colocó, no la primera piedra del colegio pero si la de la bellísima iglesia en honor a Santo Domingo de Guzmán, concluyendo así todo el conjunto en el año 1954.Los largos y verticales vitrales que acompañan este templo no sólo narran la vida de Santa Rosa de Lima, sino que también al abrirse proporcionan más luz y ventilación a sus feligreses, en un espacio perfecto para la oración y el recogimiento.
[ La experiencia de la luz ]
Thais Viso, fue una de esas alumnas del Colegio Santa Rosa de Lima, que comenzó su formación junto a las hermanas Dominicas desde que éstas se encontraban en Parque Carabobo. «Cuando llegamos aquí – a Santa Rosa de Lima – el cambio fue extraordinario, con espacios llenos de luz y vegetación», dijo nuestro Guía Urbana antes de ingresar con los participantes al interior de la iglesia. Cada rincón del colegio está cuidado con esmero y dedicación. Sus paredes blancas, al inicio sólo pudieron recibir al 50% del alumnado que las venía acompañando desde su 1era sede en el centro de Caracas y que fuera el primer destino internacional de esta congregación fundada por la hermana María Teresa Titos Garzón en el año 1915 en Granada, España.
[ Un parque por y para la comunidad ]
El esfuerzo de los vecinos y sus representantes comunitarios ha dado fruto en un hermoso parque dentro de la urbanización Santa Rosa de Lima. Un espacio que antes era baldío ahora es el lugar donde chicos y grandes pueden reunirse en las tardes a leer, jugar y relajarse bajo frondosos árboles, luego de esos días complejos que solemos tener los caraqueños.
[ La sonrisa del color ]
Las obras del maestro Carlos Cruz-Diez @articruz tienen la particularidad de generar caras de asombro y sonrisas de orgullo entre quienes tienen el placer de admirarlas.
Luego de una caminata soleada, el ingeniero Henrique Arevalo Maragall nos recibió en la última Estación Informativa del recorrido, con fotos en mano y en medio del hall de acceso de la Torre ABA, espacio intervenido tanto en piso como techo por el colorido cinético de Cruz-Diez.
Esta torre de oficinas, proyectada por el tío de nuestro Guía Urbano y anfitrión, el arquitecto Julio Maragall, fue construida bajo un sistema único en Caracas, que unía dos edificios rígidos con un puente. Tiene 8 columnas perimetrales donde se ubican los baños de las oficinas y representaron todo un reto para cumplir las normas sanitarias y hacerlos comercialmente viables.
El tesoro nada escondido que resguarda la Torre ABA, produjo «wows» de asombro entre los viandantes de este recorrido, porque muchos no sabían ni siquiera que existía tal obra maestra. La suave brisa que acompañó la llegada hizo que el cierre fuera fresco y completo, un regalo de una Caracas agradecida por [re]conocerla.
[ Exploradores en la cotidianidad ]
El grupo heterogéneo que visitó Las Mercedes y Santa Rosa de Lima, esta vez estuvo acompañado por un hermoso bebé [1 año] que disfrutó todo el recorrido, un participante de cuatro patas muy bien portado y el excelentísimo Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal @romnadal, quien se plegó a nuestros viandantes desde el Colegio Santa Rosa de Lima y compartió con todos hasta la última estación.
La capacidad que tiene #Caracas de [re]agrupar y sorprender a sus ciudadanos es inagotable, como lo son las anécdotas que siempre acompañan todo proceso de construcción, ampliación y desarrollo que la antecede.
La terquedad de @ccsen365 no se detiene: estamos empeñados en compartir la memoria urbana de una ciudad que se niega al olvido y abandono, porque cuenta con #ciudadanos como tú, como nosotros, prestos a [re]ocuparla para que podamos disfrutar plenamente del Derecho a la Ciudad.
Acompáñanos en nuestros próximos recorridos, caminando, dibujando, capturando imágenes o escribiendo. Haz tuya esta ciudad y se parte de esta comunidad que busca [re]tejer su memoria local y disfrutar su paisaje urbano.
Equipo [CCSen365]
[re]conciliándonos con la ciudad, un recorrido a la vez
Comparte nuestras crónicas.
Portal Web [CCSen365] por Collectivox se distribuye bajo una:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.ccsen365.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en www.collectivox.com.