Carlos Cruz-Diez siempre sostuvo que el arte no solamente debería nutrir colecciones y museos, sino estar integrado al ambiente urbano para ser disfrutado por la gente en lo cotidiano. Desde 1967, el artista realizó 150 obras monumentales en las principales ciudades de Venezuela. El artista afirmaba que “dichas obras adquieren un valor emocional y afectivo, contribuyendo a afianzar el sentido de referencia, pertenencia y orgullo del ciudadano en relación al entorno patrimonial de su hábitat, comunidad, pueblo, ciudad o región”.
Sus obras en los espacios públicos generan «acontecimientos cromáticos» que hacen posible que el espectador pueda descubrir y crear colores por sus propios medios perceptivos, de observarlos surgir y mutar, apareciendo y desapareciendo ante sus ojos. Cruz-Diez siempre sostuvo que dichas obras despiertan las percepciones dormidas del que las observa, sacándolo de su rutina y estimulando su imaginación a otras lecturas de la realidad, del tiempo y del espacio”.
La obra titulada Fisicromía Cóncavo-Convexa. Homenaje a Don Andrés Bello, realizada en 1982 en la Plaza Andrés Bello de Caracas, posee dimensiones monumentales, ya que su estructura en doble faz es de 38 metros de largo y 3,60 metros de altura. Está compuesta por trampas de luz, es decir, espacios donde interaccionan una serie de tramas de color que se transforman las unas con las otras, para generar nuevas gamas cromáticas, invadiendo el espacio circunscrito entre las láminas verticales que cubren toda la obra. En ellas, además, el desplazamiento del espectador o de la fuente luminosa crea una serie de variaciones cromáticas que se repiten incansablemente con cada revolución del sol, sin llegar a ser exactamente las mismas toda vez que nunca será igual la intensidad y la naturaleza de la luz que las baña. Los que se aproximan a la obra e interactúan con ésta, se convierten en coautores de la misma, al generar variaciones cromáticas en el espacio y el tiempo de su trayecto, al observar el color haciéndose y deshaciéndose a cada instante.
Este homenaje a Andrés Bello en la ciudad de Caracas, reivindica a uno de nuestros héroes civiles, una mente brillante que dio inicio a nuestra tradición humanista y fue uno de los personajes que sirvieron de guías del pensamiento republicano. Sus ideas contribuyeron a la gesta independentista y fue notable su participación en el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810.
[Créditos] :
Investigación y textos: Carlos Cruz Delgado | @cruzdiezjr
Registros fotográficos: Gregorio Carrillo @gcm_fotografia | Maria Antonieta Jordan @marianto | Gonzalo Graner @ggraner | Yull Teran @yullteranenfoco | LuisRa Bergolla @las_itacas | Wilmer Rojas @willrojss