Crónica Urbana : Recorrido Después del atardecer

Sábado, 1 de diciembre 2018

"Una experiencia que afianza el objetivo de este programa social de retomar la ciudad, vencer el miedo y por qué no afirmar: ejercer ciudadanía".

REcorrido Urbano [Después del atardecer], experiencia de ciudad diseñada por #CCSen365 | Hashtag oficial: #REcorriendoCCSsinMiedo8

[La toma de la Caracas de noche: Primer recorrido nocturno de CCSen365]

A las 3:45 p.m. en la plaza interna del Centro Perú, un edificio comercial y residencial en plena avenida Francisco de Miranda en Chacao, ya se encontraban los participantes del primer recorrido nocturno de [CCSen365], una experiencia que afianza el objetivo de este programa social de retomar la ciudad, vencer el miedo y por qué no afirmar: ejercer ciudadanía. Entre inscritos y voluntarios tenían listas sus cámaras fotográficas y teléfonos inteligentes para emprender este recorrido pionero.

Un detalle de este recorrido fue que se abrió un chat temporal por Whatsapp que permitía a los participantes escuchar la banda sonora que se produjo especialmente para esta caminata: se trataba de un repertorio seleccionado por el DJ Torkins [ @torkinsdelgado ], que incluía clásicos de la guaracha caribeña, voces como las de La Lupe, sonidos de Benny Moré y hasta “El baile de los esqueletos” de Desorden Público.

Centro Perú | Bienvenida a los participantes

[Un paso de salsa casino]

Una vez que se hizo la presentación de rigor, con sus respectivas instrucciones, el impulsor de [CCSen365], LuisRa [ @las_itacas ], pidió que nos fuéramos hacia el fondo de este recinto donde estaba la primera estación informativa del recorrido: la academia de baile Caracas Dance Company [ @ccsdancecompany ], dirigida por Luis Albarracín, un coreógrafo con una trayectoria de más de 20 años en cuerpos de baile para espectáculos en canales de televisión en Venezuela.

En los espacios de lo que fuera un antiguo centro de artes marciales y las oficinas de una notaria, esta academia tiene inscritos alrededor de 800 alumnos, quienes de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde y los sábados durante todo el día, se dedican a tomar clases de baile en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

“Nos dedicamos a bailar casino que es la salsa cubana, que se baila en rueda y pareja; también la salsa de Puerto Rico, la bachata, otros ritmos propios del Caribe; y más recientemente hemos incursionado con la kizomba, una danza africana que se baila sobre todo en Angola”, comentó Albarracín al grupo.

El paso por esta academia no podía concluir sin que los caminantes de [CCSen365] bailaran una pieza de salsa casino. Albarracín dio la indicación del paso básico y el baile se dio junto a parte de los estudiantes del nivel intermedio. Para el cierre, los aplausos.

Caracas Dance Company

[El estilismo de Omer]

Justo al frente de la plaza interior del Centro Perú hubo una parada para la segunda estación: Omer Alta Peluquería [ @omeraltapeluqueria ], el centro de belleza del estilista Omer Bretón, quien por años se ha encargado de los cortes y peinados de celebridades, tanto mujeres como hombres. El azar, la suerte o las circunstancias permitieron que al momento de hacer la parada, en una de las sillas de la peluquería estuviera sentada la polémica periodista Marianella Salazar [ @/aliasmalulaoficial ]. Hubo oportunidad de verla “haciéndose las uñas”, mientras el manicurista pasaba el pincel con pintura roja, que combinaba con el traje deportivo que vestía. Las cámaras a través de la vidriera captaron el momento cuando el propio Omer le hizo los últimos retoques de su impecable peinado.

Marianella Salazar fue una dirigente política vinculada al partido Acción Democrática. Conoce lo que significan los servicios públicos en una ciudad porque ella presidió lo que fue en los años 70 el Concejo Municipal del Distrito Sucre, que agrupaba a los actuales municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y lo que hoy es Sucre. Ella también es una reconocida sibarita, lo que la acredita ser una de las principales conocedoras de la movida gastronómica y etílica no sólo de la Caracas actual sino de la ciudad en los últimos 40 años.

“Las fiestas de Caracas eran referencia en los años 70, 80 e incluso 90”, aseguró Marianella Salazar. “La inseguridad y la situación económica que afronta Venezuela han perjudicado la movida caraqueña, pero conozco y saludo esta iniciativa de [CCSen365] de tomar la calle y de propiciar eventos que retomen parte de lo que fue la capital”, indicó.

Luego le correspondió a Omer tomar el megáfono, quien jocosamente comentó como era y es usual que muchas personas acudan a su centro de belleza y casi de inmediato vayan para la fiesta o cena que incluye la agenda del día. Señaló como mujeres y hombres caraqueños siempre han estado a la vanguardia en la tendencia de los peinados en boga.

Omer Alta Peluquería

[Brindar por la pertenencia]

El grupo salió del Centro Perú, cruzó la avenida Francisco de Miranda no sin antes detenerse a tomar fotos de dos grafitis del artista urbano Badsura [@badsura ], que rinden homenaje a los músicos Simón Díaz y Oscar De León. En la calle Elice (que también lleva el nombre de bulevar Arturo Uslar Pietri) se hizo una parada en la tercera estación informativa: la Academia Profesional BartenderOn Venezuela [ @bartenderonve ].

Uno de los instructores de ese centro, Manuel León, fue el encargado de recibir al grupo, y junto a Claudia Lasagna, representante de mercadeo de Ron Ocumare [ @ronocumareve ], estuvieron a cargo de dar las pautas para la preparación del coctel bautizado con el nombre “Pertenencia”, nombre que evoca el arraigo y la permanencia. Los participantes se agruparon en equipos de tres para seguir las instrucciones de este trago que combina la bebida proveniente de la caña con jugos de frutas. Uno ponía los ingredientes en la coctelera, otro procedía a batir y el tercero se encargaba de servir la mezcla en una forma novedosa:  pequeñas bolsas plásticas transparente amarradas con un mecate delgado, un pitillo y un hielo esférico en su interior.

Coctel [Pertenencia] elaborado por Ron Ocumare
Academia Profesional BartenderON

[Una tortilla española en “La Barrita”]  

La tarde comenzaba a caer luego que se terminó la sesión colectiva para preparar el “Pertenencia” y la caminata siguió por la calle Páez, que ese día fue cerrada por la Alcaldía de Chacao para que los residentes del casco histórico de ese municipio dieran inicio al primer día de Navidad. Uno de los lugares de tradición en esa zona es la Tasca La Barrita, atendida por un catalán hijo de gallegos que desde niño se vino a Venezuela: Antonio Martínez.

El local estaba lleno, la mayoría tomaba cerveza mientras comían algunos de los platos para picar propios de la carta del local. La sorpresa no era para menos para bebedores y comensales cuando se percataron de esa suerte de invasión de alrededor de 20 personas entrando casi que al mismo tiempo. LuisRa en sus palabras del local se encargó de aclarar de que se trataba todo aquello, qué es [CCSen365] y cuál es el objetivo del recorrido nocturno.

Luego Antonio se excusó de dar unas palabras por aquello de que no le gusta hablar en público con tanta gente, pero su simpatía y su sonrisa no se hizo esperar al momento de servir varios platos de su deliciosa tortilla española que no falta en el menú de “La Barrita”. Quizás Antonio aplica aquello de que el amor entrar por lo que se come y no por lo que se dice.

Ya anochecía, la caminata siguió por la calle Páez cerrada, llena de niños jugando, señoras sentadas en sus sillas y decenas de mesas con comida navideña. El grupo debía cruzar por la calle Guaicaipuro con sentido hacia el norte.

Tasca La Barrita

[Recordar el sonido de Estudio Mata de Coco]

Ya eran casi las 7 p.m. cuando el grupo llegó a la entrada sur del Centro Comercial Mata de Coco. La parada en este lugar obligaba a recordar que es una de las referencias arquitectónicas del municipio, proyectada por el arquitecto Tomás Sanabria, pero como el recorrido tenía por fin hablar de la noche caraqueña, no podía eludirse que se hablara de dos locales de referencia que en distintos momentos funcionaron en la planta baja. En los años 60 y 70 estuvo el Teatro Caribe, donde se proyectaron filmes de estreno y luego películas de musicales como el concierto de Bangladesh, que se realizó en Nueva York en 1971, organizado por George Harrison y Ravi Shankar.

Posteriormente, a  mitad de los años 80 del siglo pasado y hasta casi la mitad de los 90, ese mismo local se convirtió en el emblemático Estudio Mata de Coco.

Nadie mejor que Félix Allueva [ @alluevafex], presidente de la Fundación Nuevas Bandas y promotor de las nuevas corrientes musicales en Caracas, para narrar algunas de las movidas que se dieron en ese lugar, que tenía un aforo para conciertos de aproximadamente 1.200 personas y fue el sitio donde se dieron a conocer agrupaciones de rock nacional e hispano parlante, junto a cantantes locales como Yordano, Ilan Chester, Franco de Vita, Colina.

“El estudio Mata de Coco vino a cubrir una necesidad de espacio para agrupaciones musicales porque se tenía el Poliedro y el Teresa Carreño y luego otros locales muy pequeños”, comentó Allueva. “Lo mejor del rock iberoamericano se presentó aquí, la primera vez que estuvo Soda Stereo en Caracas fue en este local y aquí se dieron a conocer grupos como Sentimiento Muerto, Desorden Público, Caramelos de Cianuro, entre otros”, agregó.

Los relatos sobre lo que pasó en Mata de Coco también incluyeron una audio-cápsula de Horacio Blanco [ @horaciodesorden ], vocalista de Desorden Público, quien grabó un mensaje de voz –con tono de euforia y emoción- para narrar de la experiencia de estar por primera vez en el escenario de Mata de Coco y el impacto que tuvo este local para promover a las bandas locales.

Participantes escuchando la cápsula de Horario Blanco

[Suka Bar, del “pinchar” de los DJ al vaudeville]

La sexta estación del recorrido fue en Suka Bar [ @sukabar ], en el Centro San Ignacio, donde los bartender de ese local recibieron a los caminantes de [CCSen365] con una cerveza Solera IPA [ @solerapremium ], cortesía de Empresas Polar. Uno de los socios de este centro de la movida nocturna caraqueña desde hace 18 años, Rafael Gómez, fue el anfitrión y comentó como ese local se ha reinventado. No ha perdido su referencia original para los “pinches” de DJ´s y de la música electrónica, pero ahora tiene un pequeño teatro con su escenario y un espacio para recibir hasta 50 personas de público. Podría decirse que emula los vaudevilles franceses. Se llama La Íntima Live [ @laintimalive ], tiene su identidad propia y en el poco tiempo que lleva, ya es referencia en la cartelera de eventos en Caracas por los stand up comedy, montajes teatrales, proyección de películas y hasta conversatorios que allí se han dado.

No se podía dejar de pasar por Suka sin ver a Milton Hernández “pinchando”, tomando en cuenta que fue uno de los DJ residentes en ese lugar por casi dos años y ahora funge como director de la Escuela de DJ Pitch Control [ @pitchcontroldj ]. Sus cuentos hicieron referencia a los DJs foráneos y las mezclas que han pasado por este lugar. Su toque se convirtió en una clase de apreciación de cómo reconocer un buen acoplamiento y sincronización cuando se mezclan sonidos de la música electrónica.

La caminata a la salida de Suka Bar, casi que fue en formación –sin incurrir en la marcha militar- pues se hizo por el corredor sur del Centro San Ignacio. La idea era cruzar la parte central de ese centro comercial, donde está un rayado peatonal para una foto grupal semejante a la de Los Beatles en Abbey Road.

Suka Bar con cervezas Solera IPA como recibimiento
Dj Miltón Hernández desde Suka Bar

[“Santamaría” abierta en el Mercado de Chacao]

El reloj casi que marcaba las ocho pm y una de las “santamarías” laterales del Mercado de Chacao estaba abierta. Caterina Macario, directora del Instituto Autónomo del Mercado de Chacao, ente adscrito a la alcaldía de ese municipio, dio la bienvenida e hizo un breve recuento de este lugar, que fue inaugurado hace 10 años y todavía espera por la construcción del Centro Cívico Municipal a su lado.

Comento que en la actualidad hay 384 expendedores y dio una explicación de cómo se distribuyen los comerciantes por playas, es decir, todos los rubros están agrupados por zonas dentro de ese centro de abastecimiento.

En la terraza de este mercado, con una vista al norte del cerro El Avila, al este con los edificios de La Castellana, y al sur este de la cúpula de la Iglesia de Chacao, se procedió a la tercera degustación etílica del recorrido: las cervezas artesanales de Casa Coronarias [ @casacoronarias ].

José Mota, uno de los directores de Casa Coronarias, habló sobre la trayectoria y los planes de expansión que tiene esta empresa tanto en América Latina como España. Luego vino el momento de probar dos de sus estilos: la Mon Amour Saison y la Bartolo

Mercado Municpal de Chacao | Recorrido interno
Casa Coronarias | Cata de cervezas artesanales

[Galería nocturna en el Centro Cultural BOD]

La octava estación fue en el Centro Cultural BOD [ @cculturalbod ], espacio cultural tutelado por el Banco Occidental de Descuento, que se creó en 1990, primero impulsado por el desaparecido Banco Consolidado, y posteriormente por Corp Banca. Ezequiel Vásquez, coordinador técnico de este centro, recibió a los caminantes en el foyer de la torre bancaria, justo frente a uno de los murales del artista Carlos González-Bogen. Luego invitó a entrar a la sala de exposición donde se exhiben obras del artista Arturo Quintero, dentro de lo que llama su universo geométrico bajo el título “Código, claves, lenguajes”.

Mientras Ezequiel hacía un resumen de las exposiciones que han estado en este espacio, se escuchaba la música de la agrupación Guaco, que esa noche tenía su concierto sinfónico. Luego se volvió al foyer pero a la parte donde se encuentra un mural del artista cinético Carlos Cruz-Diez [ @carloscruzdiez ], el cual forma parte de la colección y de los activos de esta institución financiera. Ese fue el marco que sirvió para la foto de cierre de este recorrido.

Previamente, la productora de espectáculos, Jorgita Rodríguez [ @jorgitarodriguez ], comentó como desde el inicio este espacio se convirtió en referencia para el teatro venezolano y en la actualidad tanto con su sala de conciertos, junto a los dos espacios en el PH de la torre y un pequeño espacio en el primer piso de la sala de exposiciones se han convertido en lugar de referencia para los montajes de teatro. 

Torre BOD
Centro Cultural BOD

[El fuego de Richard en El León]

Pasadas las nueve de la noche se llegó a la novena y última estación: la Fuente de Soda El León, un lugar que por varias décadas ha sido el espacio de grupos –principalmente jóvenes universitarios- para comerse una pizza, probar unos tequeños y libar varias cervezas.

En este sitio estaba Only Richard, un hombre que desde 1982 presenta su espectáculo de lanza fuegos recurriendo a sorbos de querosén que retiene en su boca, el cual se convierte en el combustible para que la candela que tiene en una vara impregnada de alcohol se convierta en una llamarada que sale de sus labios. Se trata del “Show de la Candela Erótica”, donde Only Richard combina sus dotes en el manejo del fuego, con algún comentario jocoso, de “doble sentido” o “subido de tono”.

Al final, no faltaron los aplausos. La evocación o nostalgia por la Caracas que se tuvo pero también la emoción por la ciudad que se tiene y que cada día se abre a recibir estas experiencias de recorridos a pie. Fueron más de cinco horas de experiencias y vivencias, de relatos, de personas que apuestan y demuestran que se puede tener una ciudad vivible, que tiene espacio para la diversión y razones para seguir caminando incluso en horas nocturnas.

Foto Grupal: @bportek | Torre BOD | Mural "Permutación de color aditivo [1983] de Carlos Cruz-Diez

[CCSen365]

[re]conciliándonos con la ciudad, un recorrido a la vez

Autores:

Andrés

Crónista Urbano

Marianto

Fotógrafo Urbano

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